Diana Lebensohn es una artista que propone una reflexión sobre el textil más allá de la técnica. En Variaciones representa las diferentes posibilidades y juegos que genera el material. Dicho juego y el cambio proponen un espectador que piense las transformaciones e infinitas posibilidades de la obra. A partir de la fotografía investiga las diferentes proposiciones y formas a la manera de los Bichos propios de Lygia Clark.
Variaciones se relaciona con otras series- Los 15 y Moño argentino- donde también se aborda el textil desde su diseño proyectual. A partir de la instalación y la fotografía el juego de piezas propone como rompecabezas nuevas formas y reflexiones sobre las estructuras. El vestuario, segunda piel que nos acompaña transporta historias y ejerce vital importancia la memoria sobre nuestras vidas. Las prendas son elementos que cobrean especial significación a partir de lo afectivo, sobre todo aquellas que heredamos afirma la artista.
La propuesta es la transformación incentivando al espectador a la activación del material. La fotografía exalta las múltiples composiciones así como la belleza de la abstracción del dispositivo fotográfico y del textil. Esto puede observarse también en Destellos (2004). La pieza opera así como un elemento para elaborar diferentes puntos de vista. La pollera fotografiada, heredada de su madre se dispone abierta para apreciar sus pliegues con un carácter casi escultórico. El plisado de la misma en tono metalizado resalta los contrastes de luces y sombras. La disposición de la pollera hace alusión al círculo que, como afirma la artista, es una metáfora de los ciclos de la vida.
Gabriela Gugliottella